La palabra administración significa hacer algo, y podemos entenderla como hacer algo para un fin en común y bajo el mando de otro, quien se basa en ciertas técnicas para poder lograr los objetivos propuestos de la mejor manera posible.
La Administración como ciencia, está influida por otras ciencias, y ha tenido desde su origen, diversas maneras de llevarse a cabo, es decir, a medida que avanzan los conocimientos, no solo científicos, sino también los relacionados con el ser humano, la administración va cambiando, y va utilizando las técnicas y disciplinas modernas.
Actualmente, la administración es una ciencia que ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teorías o estructuras. Las bases han sido modificadas en base a lo que ciertos autores pueden considerar más importante. Algunos consideran un factor importante la tecnología existente; otros, consideran importante al ser humano como principal factor dentro de la administración.
No importando lo que se considere primordial dentro de esta ciencia, lo cierto es que actualmente es indispensable no solo para las empresas, sino para cualquier tipo de organización e incluso para las mismas personas, para poder tener existo en los objetivos propuestos.
Objetivos Generales.
Dentro de los objetivos, se puede ver la necesidad de conocer más a fondo la administración como ciencia y cuyo origen se remonta a los inicios de la humanidad, quizá en una manera rudimentaria, pero que a través del tiempo ha ido adquiriendo una mayor sofisticación como ciencia u objeto de estudio.
Por otra parte, además de conocer más a fondo las bases generales de la administración otro objetivo es llegar a conocer todas las teorías que conforman la administración y las diversas escuelas de pensamiento administrativo, para tener una idea más clara del pensamiento del hombre respecto de cómo administrar según la época en que se encontraba. Además de conocer las diferentes corrientes de pensamiento administrativo, es importante tener una idea clara de ellas, con el objeto de poder confrontarlas y determinar con más claridad cuales son los principios que debemos tener en cuenta según la época en que estamos viviendo y según las políticas y tendencias de las empresas en la actualidad.
Teniendo una idea más clara de todo esto podemos definir las tácticas a seguir según cada empresa, lo que nos llevará casi con seguridad a obtener resultados exitosos.
Principales Representantes de las Escuelas Administrativas
-°- Escuela Cientifica -°-
La principal característica de esta escuela es el uso del método científico para descubrir nuevos conocimientos respecto a la administración .Este método puede ser descrito como de experimentación controlada .Esta formado de pasos bien definidos que deben ejecutarse en el orden adecuado .Dicho en pocas palabras , el método científico confirma o rechaza una proposición. Se lleva a cabo un experimento se hacen observaciones y se llevan registros para indicar con presicion el que , como , cuando de todos lo que ocurre dentro del experimento .
A continuación se seleccionan los datos en grupos comunes o se clasifican , con el objeto de facilitar su interpretación .Partiendo de los datos clasificados se hacen enunciados , formulados con sumo cuidado , que constituyen la respuesta a la proposición originalmente presentada .Los pasos definidos en este método científico se muestran a continuación :
1.- Identificación de la proposición: este paso define el objetivo y orienta toda la investigación hacia una meta específica.
2.- Obtención de observaciones preliminares respecto a la proposición: esto es de carácter exploratorio, supone la familiarización con los conocimientos existentes y proporciona útil material de antecedentes.
3.- Manifestar la solución provisional a una proposición: la hipótesis, a si manifestada se confirmara o desaprobara mediante experimentos controlados. Se mantendrán constantes todos los factores que afecten la proposición en toda la prueba excepto un factor que, al permitir que varié, revelara su relación con la proposición. Se requiere mucha creatividad para formular la solución provisional pensando mas allá de lo que en la actualidad se dispone. La historia también revela que muchos de los principales descubrimientos son el resultado de buscar la respuesta a una proposición y relacionarla con una respuesta inesperada a otra proposición.
4.- Investigar cuidadosamente la proposición, empleando tanto los conocimientos actuales como los experimentos controlados: se busca el grado de relación, o la falta total de ella, entre los datos y la solución provisional. Se usa tanto el análisis como la síntesis. El análisis significa descomponer la entidad en sus componentes y examinar cada uno de ellos en si y en relación a los componentes restantes. La síntesis significa combinar, construir o reunir las varias entidades que se consideran.Además, los experimentos controlados se hacen para proporcionar datos sobre la proposición especifica que se discute. Deben hacerse pruebas para establecer la consistencia de los resultados .
5.- Clasificacion de los datos obtenidos: la clasificación facilita el manejo de los datos. Las clases seleccionadas dependen de la proposición y de la respuesta provisional. Por ejemplo, los datos sobre libros publicados pueden clasificarse por editor, tamaño o tema. Para un fabricante de libreros, el tamaño de libro seria lo más importante en tanto que para una biblioteca, se seleccionara el tema.
6.- Manifestar la respuesta provisional a la proposición: esto se logra mediante una cuidadosa interpretación de los datos clasificados. Para este tipo de propósito se usan dos tipos de razonamiento
a)Razonamiento inductivo
b)Razonamiento deductivo
El primero es el razonamiento derivado de los resultados de muchas pruebas que se refieren al mismo fenómeno .En contraste, el razonamiento deductivo , es el resultado derivado de la verdad de la totalidad de un conjunto , relevado por muchas pruebas , ara una porción o segmento de esa entidad .
7.- Ajustar y manifestar la respuesta a la proposición: para ayudar a asegurar validez y unidad, la respuesta provisional se pone a prueba bajo las condiciones prescritas y se anotan los resultados. Si es necesario, se ajusta la respuesta y se manifiesta con claridad, teniendo cuidado de relacionarla a la proposición expresada originalmente en el paso numero 1.
El método científico puede considerarse como la actitud que debe adoptarse con respecto a los problemas o como un instrumento por medio del cual se obtienen respuestas basadas en datos efectivos reales .La esencia de la escuela de la administración científica es el desarrollo de una mente inquisitiva , con la resultante investigación inteligente en busca de mayores conocimientos , mas hechos y mas relaciones .Se requiere imaginación , originalidad y facultad para crear nuevas ideas .La solución provisional que se deriva esta influida directamente por el ingenio y la destreza del científico , y se requiere disponer de muchos recursos para cumplir con los diferentes pasos .
Henrry fayol, pionero de la teoría clásica, es considerado, junto con Taylor, uno de los fundadores de la administración moderna. Se preocupo por definir las funciones básicas de la empresa, el concepto de administración (planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar), y los llamados principios generales de la administración como procedimientos universales aplicables en cualquier tipo de organización o empresa .Para fayol, existe una proporcionalidad de la función administrativa, que se reparte en todos los niveles de la empresa.
La escuela clásica formulo una teoría de la organización que considera a la administración como una ciencia .El énfasis en la estructura lleva a que la organización sea entendida como una disposición de las partes que la constituyen, su forma y la interrelación entre dichas partes.
Esta teoría de la organización se circunscribe, esta debe caracterizarse por una división de trabajo y la correspondiente especialización de las partes que constituyen, la división del trabajo debe ser vertical u horizontal .Sin embargo a la par de la división del trabajo y la especialización, debe establecerse la coordinación para garantizar la perfecta armonía del conjunto y, en consecuencia, alcanzar la eficiencia de la organización.
Existen varias criticas hacia la teoría clásica: el enfoque extremadamente simplificado de la organización formal, que ignora la organización informal; la ausencia de trabajos experimentales, capaces de dar base científica a sus afirmaciones y principios; sin embargo, las criticas hechas a la teoría clásica no desvirtúan el hecho de que a ella debem0os las bases de la teoría administrativa moderna.
Inicio del Experimento
ANALISIS CRITICO DE ELTON MAYO
Es indudable que la participacion, la comunicación y los grupos informales son de gran valor para el desarrolllo de las empresas; sin mebargo, no podemos reducir a este enfoque todo lo que se requiere para la proyeccion de una empresa sana, productiva y competitiva, tal y como lo pretendio Elton Mayo al señalar que el dinero tiene poca imprtancia para la motivacion de los trabajadores, y que superados los problemas de omunicacion las empresas caminan solas.
• Se desarrollan las ciencias sociales: sociología, psicología..., que venían a demostrar lo inadecuado de la sociedad clásica.
A través de un análisis mas profundo, puede determinarse que el verdadero momento de producción y actuación de esta escuela estuvo entre 1930 y 1948, o sea, entre la gran depresión económica y la segunda posguerra mundial.
A pesar de haber actuado en forma contemporánea con la escuela de relaciones humanas, esta escuela centra su foco de atención en aspectos diferentes: como aquella, no considero para nada la dimensión informal (de la conducta y el comportamiento), sino que se concentro en la dimensión formal, tratando de continuar la búsqueda de eficiencia a través de técnicas complementarias o suplementarias de las legadas por los precursores.
Pretende equilibrar recursos y solucionar respuestas, teniendo en cuenta la estructura y lo humano, con aspectos como autoridad y comunicación.
Ø El hombre vive dependiendo los cambios y esto es lo que busca estudiar esta escuela.
Ø Enfoca a la organización como una unidad integradora de lo social, grande y complejo.
Ø La fijación de objetivos a alcanzar.
Ø La organización es una unidad social planificada orientadas a las metas.
Max Weber, famoso sociólogo alemán, nació en 1864 un medio liberal y protestante. Estudió leyes y fue profesor univesitario.La mas famosas obras es Economía y Sociedad, la cual comprende gran partes de sus aportaciones. Otras que ya hemos mencionados es La ética protestante y el espíritu del capitalista. En ella analiza históricamente a la sociedad y a la economía.
Las tres principales conceptos de Max Weber que ha influido sobre la teoría administrativa son:
I. Conceptos de burocracia
II. Concepto y clasificación de la autoridad
III. Modelo ideal de burocracia
La teoría de sistemas revoluciono los enfoques administrativos existentes. Estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente. Las organizaciones sociales no son islas.
El origen de este enfoque se remota a las concepciones aristotélicas de causa y efecto y de que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrollo gracias a Ludwing Von Bertalanffy, quien señalo que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes.
En 1954, Kenneth Boulding escribió un articulo que titulo “La teoría general de sistemas y la estructura científica”. Este artículo se considera importante por que revoluciono el pensamiento científico y planteo la siguiente clasificación para los sistemas:
Primer Nivel: Estructuración “estática”
Segundo Nivel: Mecánico o de “Relojería”
Tercer Nivel: Cibernético o de equilibrio
Cuarto Nivel: Estructura de auto reproducción
Sexto Nivel: El mundo animal
Séptimo Nivel: El humano
Kenneth Boulding indica que los sistemas sociales pasaran por las etapas de evolución de los sistemas físicos y biológicos. Recomendamos la lectura sobre esta clasificación al final de la unidad. Su análisis debe enfocarse con la misma metodología para buscar elementos que le permiten su desarrollo.
Según el nivel de de influencia o influjos que reciben, se denominan abiertos o cerrados: si recibe pocos, como una estufa que solo reciben gas para funcionar seria relativamente cerrada. Por el contrario, si recibe muchas influencias o insumos como una empresa se denomina abierto; sin embargo, son conceptos relativos. No hay sistema totalmente cerrado ni abierto.
Otra clasificación fundamental para entender la teoría de sistemas los divide, de acuerdo con la composición material y objetiva de su elemento, en sistemas abstractos y concretos.
Un sistema abstracto es el “sistema en el que todos sus elementos son conceptos”.
Un sistema concreto es “aquel en el que, cuando menos dos de sus elementos, son objetos”
Según su capacidad de respuestas a los estímulos externos, los sistemas también son pasivos, activos o reactivos. Un sistema abstracto, como el lenguaje, la cultura o las matemáticas, es pasivo. Un sistema numérico solo tiene función cuando se relaciona con un sistema activo, que en el caso de las matemáticas es el ser humano, quien estimula al otro sistema para que funcione.
Los sistemas reactivos son aquellos que funcionan en respuesta al estimulo de otro; Por esto Ackoff sostiene que los sistemas concretos tienen, cuando menos, dos subsistemas, de los que por lo menos uno debe ser estimulante de otro reactivo.
Elementos de los sistemas
En todo sistema encontramos, como minimo, cuatro elementos para su existencia y una relacion entre ellos:
1. Insumos o influjos: Abastecen al sistema de lo necesario para cumplir su misión
2. Proceso: Es la transformación de los insumos de acuerdo con métodos propios de la tecnología del sistema.
3. Producto: Es el resultado del proceso y un insumo de otros sistemas.
4. Retroalimentación: Es la respuesta de los sistemas que han recibido como insumo el producto de un sistema previo o la respuesta de su medio ambiente, cuando esta ha recibido un producto del sistema. También se le llama retroalimentación a la función que realizan las empresas, al medir su medio ambiente, para alimentarse de lo que sucede a su alrededor.
Los sistemas se componen de subsistemas. A su vez todo su sistema forma parte de otro mayor llamado macro sistema, suorasistema o ecosistema, y este es un subsistema de otra suprasistema.
” Insumos y unidad de entrada
Los insumos son todos los alimentadores de un sistema; en el caso de una empresa: materia prima, dinero, recursos humanos, legislación, etc., era en el caso del ser humano: oxigeno, alimentos, vitaminas, agua, etc.
La unidad de entrada es por donde se recibe los insumos. Es importante distinguir entre las unidades de entrada y los insumos.
” Unidad de Proceso
Una vez que el sistema recibe los insumos, la información o los materiales, estos son de organizados por la unidad de proceso para transformarla de acuerdo co la finalidad del sistema. La unidad de proceso comprende las siguientes partes o subsistemas
Unidad de Dirección o Subsistema gerencial
Unidad de Control
Unidad de Memoria
Unidad de Alarma
Todo sistema requiere de un conjunto de procedimientos especificados de transformación que comprende etapas definidas de cómo se hace. Estos requisitos son las leyes que rigen la transformación de los insumos.
” Unidad de Dirección o Subsistemas Gerencial
Las funciones principales de la unidad de dirección son la toma de decisiones en un sistema y conducir hacia un fin preestablecido.
” Unidad de Control
Cuando el proceso no cumple con los requisitos, la unidad de control, cuya finalidad es mantener las variables del proceso dentro de los términos deseados, se encarga de señalar la ocurrencia de las desviaciones, mediante mecanismos específicos, con el fin de que se corrijan la marcha del proceso. Por variables entendemos aquellos insumos sujetos a transformación o que afecten al desempeño del proceso. Por la importancia del control, se requiere que sea comprendido con mayor profundidad, por eso lo analizaremos a continuación.
La unidad de control puede ser autorizada como algún proceso biológico que responden en forma programada a irregularidades o problemas. Cuando la autorregulación no es autorizada, se requiere que la unidad de control informe a la unidad de dirección, cuya función será analizar la problemática y emitir órdenes de corrección
” Unidad de Alarma
Sirve para señalar que algo se ha salido de normalidad. La unidad de alarma se vale de señales predeterminadas para indicar que las variables del proceso se hallan fuera de control. Es muy importante que en una empresa establezcan límites de tolerancia y que, al rebasarlos, se señale ala autoridad correspondiente.
” Unidad de Memoria
Tiene como propósito retener y recordar el pasado, lo mismo que ir dejando huella de lo acontecido. Solo los sistemas con memoria pueden aumentar su eficiencia a través del tiempo. Solo los sistemas con memoria pueden aumentar su eficiencia a través del tiempo. Los gráficos de control son un instrumento muy útil en los que se apoyan los sistemas: permiten dejar huella del proceso y sus variaciones en tanto al grado de desviación en el momento en que se acontecieron.
Un grafico de control de un sistema fácil de reconocer es el electrocardiograma que utilizan los cardiólogos.
Es importante la aplicación de la informática en la empresa que pequeños negocios. Gracias al código de barras, las cajas de cobro registran la operación, ya sea el ingreso económico o la salida de la mercancía.
” Producto y Unidad de Salida: Productos son los bienes materiales o inmateriales que genera el sistema. Es el resultado, en unidades de un proceso de transformaciones los insumos, que tienen por finalidad el sistema para servir o alimentar a otros sistemas o subsistemas, Los productos no necesariamente son materiales tangibles finales, si no que, des el punto de vista de la teoría de sistemas, son también los servicios considerados productos.
La unidad de salida es el medio por el cual el sistema entrega el producto o productos resultantes de su proceso al exterior.
” Unidad de Retroalimentacion
La retroalimentacion o retroinformacion es la repsueta del medio que le permite a la empresa evaluarce en relacion con la aceptacion de sus productos. Hy se utiliza el termino monitorear para designar el proceso de captar datos del medio , afin de concoer oportunamnete el nivel de aceptacion y funcionamiento de la empresa o del subsistema de la misma.
Las Organizaciones como sistemas
Como se aprecia el enfoque sistematico de la empresa y la organizaciónes sociales en general son de vital importancia. Ello permite evaluar, diagnosticar a la empresa en sus insumos, precesos, productos, medir su productividad en relacion con el consumo de insumo, y el producto logrado. Conocer que fase del proceso es la que damayor valor agregado al consumidor y generando de mayor utilidad a la empresa.
Los sistemas son fuertes en la medida que minimizan sus productos, o sea, se concentran en un solo bien o servicio. Esto permite dar especificaciones concretas a los proveedores de los insumos de materia prima o bien de recursos humanos, servicios, etc. También en la medida en el que el sistema tenga un solo o pocos proveedores se conducirá con mucha más facilidad.
Los indicadores de rendimiento y de característica propia de los productos generados en el proceso son vitales en la globalización de la economía. Incluso, en la actualidad hay países que se han especializado en ciertas ramas de producción para sustituir a todo el mundo.
-°- Escuela Cuantitativa -°-
Taylor contribuyó en gran parte sobre la investigación de operaciones, ya que él desarrolló las técnicas científicas en el área de planificación de la producción, creando elementos de organización cuyo objetivo no era la realización de operaciones sino su análisis. Resaltando que no era la perfección que él creía alcanzar, sino en el grado al cual su trabajo llevó a mejores decisiones que las que eran posibles y a su vez necesarias, como también los equipos mixtos e interdisciplinarios, los cuales son vitales para la eficiente investigación de operaciones. Apareciendo Taylor como pionero de dicho enfoque.
Varios modelos como la regla de cálculo desarrollada por Carl Barth, convirtiéndose en un modelo matemático representativo. En 1971 A. K. Erlang, matemático danés, ayudó a los ingenieros de la empresa de teléfonos a resolver problemas de naturaleza física y matemática a través del método socrático, no da una solución directa al problema sino determinaba el tema desde cualquier punto de vista concebible. Sus ideas y su trabajo en teléfonos se anticiparon casi medio siglo en conceptos modernos de teoría de líneas de espera.
En el área de Control de inventarios se tienen varios contribuyentes, como lo es Ford Wm Harris, quien publica el primer modelo publicado del lote económico para un sistema simplificado. También se puede nombrar a H. S. Owen, Benjamín Cooper, R. H. Wilson, W. A. Mueller. Donde las técnicas matemáticas de control de inventarios de cuentan entre las más antiguas entre todas las que conforman la investigación de operaciones.
-°- Escuela de Administracion por Objetivos -°-
La administración surgió por objetivos surgió como método de evaluación y control de desempeñó de areas y de organizaciones en rápido crecimiento. Inicialmente, constituyo un criterio financiero de evaluación y control. Como criterio financiero fue valido, pero al ampliar al conjunto de la empresa origino una distorcion, profeconal, pues los criterios de costos o de gananciasno son suficientes para explicar la organización social y humana.
El único modo que encontró la dirección para revertir el proceso antes descrito fue la desentralizacion de las decisiones y la fijación de objetivos para cada area clave.
Peter Drucker
- Posición en el mercado
- Innovación
- Productividad
- Recursos Físicos y Financieros
- Rendimiento o Utilidades
- Desarrollo y Desempeño de labores
- Actitudes del Trabajador
- Responsabilidad Publica
Se comprobó que las organizaciones son sistemas abiertos enfrentados al mismo tiempo a la racionalidad técnica . Las organizaciones constan de tres niveles :
La teoría situacional introdujo una nueva concepción sobre el ser humano el hombre complejo , formulado a partir de los conceptos sobre motivación y liderazgo planteados por esta teoría .
La escuela del Desarrollo Organizacional surge como una necesidad de la organización para responder a las situaciones cambiantes producto del medio ambiente, sosteniendo la tesis que ello será más efectivo a partir de una utilización de sus recursos, implicando cambios profundos en su personal y grupos de trabajo, un involucramiento y participación en los requerimientos de la efectividad organizacional y una utilización plena de los conocimientos que el personal y sus grupos poseen.
Las organizaciones necesitan adoptar una nueva forma en su instumentalidad e institucionalidad, necesitan aprender a cambiar.
El Desarrollo Organizacional surgió con el propósito de llevar a cabo cambios para mejorar la efectividad organizacional mediante el involucramiento de todo el sistema a partir de la aplicación de la ciencia de la conducta, la psicología social, los trabajos del adiestramiento de laboratorio y la dinámica grupal mediante la retroinformación de resultados de encuestas.
-°- Escuela Ambiental -°-
Administración ambiental
Condicionar el ambiente de trabajo y del trabajador para aumentar la eficiencia en la producción.
-°- Escuela de la Calidad Total -°-
Esta corriente administrativa fue emitida por psicólogos experimentales, se basa en la idea de que el ser humano se desempeña mejor si las condiciones ambientales que lo rodean (luz, calor, humedad, etc.) está en armonía con su organismo si se intenta obtener una mayor productividad proporcionando al trabajador condiciones de trabajo más agradables. Un sindicalista llamó sarcásticamente a esta teoría “Escuela De las Vacas contentas”.
Administración ambiental
Se entiende por administración ambiental al conjunto de diligencias conducentes al manejo del sistema ambiental. Dicho de otro modo, e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades inotrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
La gestión o administración ambiental responde al “como hay que hacer” para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.
Condicionar el ambiente de trabajo y del trabajador para aumentar la eficiencia en la producción.
Su principal autor o representante es George Elton Mayo, quien fue el pionero de esta teoría, el fue quien utilizo las técnicas psicológicas y sociológicas para obtener mejores resultados al aplicarlo a los trabajadores.
-°- Escuela del Proceso Administrativo -°-
Identifico las principales actividades(o aéreas funcionales) que según el deberían realizarse en cualquier organización de la siguiente forma:
1. Técnicas
2. Comerciales
3. Financieras
4. Seguridad
5. Contabilidad
6. Herencia
Además determino las funciones de planeación, organización y control como etapas o partes de la administración, postulo que la importancia de la habilidad del gerente se acentúa en las relaciones con la cadena de mando.
Estableció 14 principios de administración que, aun actual mente fundamentan la aplicación del proceso administrativo:
1. División del trabajo
2. Autoridad y responsabilidad
3. Disciplina
4. Unidad de mando
5. Unidad de dirección
6. Subordinación del interés general al interés individual
7. Remuneración del personal
8. Centralización
9. Cadena escalar
10. Orden
11. Equidad
12. Estabilidad de personal
13. Iniciativa
14. Solidaridad
A) El contacto directo entre las personas interesadas
B) El comenzar desde el primer momento, la planificación y la adaptación de directrices políticas
eii ke ondas zhikuela!!
ResponderEliminarque bn blog ehh!!
esta rifadoOo!!
BNo pues nos estamos bndo vale!!
zhao besitos
hOlA ChIcAS EsTa bN pAdRE Tu bLoG, hahaha, mUy OerIgInAl y q buEnA InFoRmAcIon, EH, eSpEro no seA eL UnIcO BloG, eH.............
ResponderEliminarH0L@ D¡@N@ T3 QU3D0 P@DR3 TU BL0G Y@ QU3 CONT¡3N3 L@ ¡NF0RM@C¡0N M@$ R3L3V@NT3 cu¡d@t3 by3
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